-->

4 de abril de 2012

Gyaru



Hoy les hablaré sobre el estilo Gyaru ^-^ ¿de qué trata este estilo? pues ya lo veremos... 




Es uno de los estilos Asiáticos más próximos a Occidente, pero gracias a la influencia japonesa te da más libertad de jugar con todo tipo de divertidas combinaciones. Se suelen mezclar colores, estampados, brillos, de todo... incluyendo principalmente prendas bastante costosas y con patrones audaces para Oriente, tales como escotes y mini faldas.



Algunas características claves de este estilo, aparte pero no necesariamente un buen bronceado, es que se inspira en la de California estadounidense,,, cabello rubio, maquillaje, uñas e incluso celulares.



Los sitios con mayor probabilidad de encontrar a una Gyaru son las grandes ciudades, al igual que otras subculturas y tribus urbanas, sin embargo, este no se encuentra generalmente en el distrito de Harajuku como la gran mayoría de los estilos, su epicentro sería sin duda, el distrito de Shibuya. Es allí donde se encuentra el famoso cruce de Shibuya, la estatua del perro Hachikō y también donde se encuentran las principales marcas de moda Gyaru, el edificio Shibuya 109.



Ahora un poco de su historia,,, existen tres teorías para explicar su aparición:

Teoría del movimiento post-idol

La teoria dice que con la aparición de cantantes que rompían los estereotipos de piel pálida y cabello negro japoneses, su aparición con plataformas, uñas y pestañas postizas, minifaldas, maquillaje perfecto, etc., motivó que las adolescentes empezaran a imitar ese estilo, en esos años 70-80 muchas jóvenes japonesas imitaron esa estética atrevida y sexy hasta el punto en que Namie Amuro se convirtió en ídolo para las ganguro, y más adelante Ayumi Hamasaki en lo mismo para las ganjiro.


Teoría de la imitación occidental/americana

En este caso las jóvenes japonesas intentarian imitar el estilo californiano, chicas morenas, cabello rubio decolorado y un estilo alocado y atrevido que significaba una liberación para la mujer japonesa. En este caso el origen se daría en los años 90. Series como Beverly Hills significaron mucho para ellas. Con ello empiezan las técnicas para hacer que sus ojos parezcan más grandes.


Teoría de las Bodicon o Juliana's Tokyo

Las bodicon surgen alrededor del año 1986 en la ciudad de Osaka. Fueron un grupo de mujeres japonesas que se dieron cuenta que la sociedad estaba cambiando en Japón, que el poder en las relaciones lo tenían ellas y que podían vestirse de forma sexy y ser objeto de deseo. Esto supuso una revolución, ya que la mujer japonesa siempre ha sido sumisa y obediente. Muchas tenían empleos bien pagados, pero sin muchas posibilidades, como ascensoristas o dando la bienvenida en grandes almacenes, dado que la mayoría eran muy jóvenes y vivian con sus padres, su sueldo iba íntegramente para comprar en Rocky America, una de las tiendas donde se proveían de vestidos super sofisticados y cortos de diseñadores como Azzedine Alaïa y Thierry Mugler. Fueron las primeras japonesas en adorar la ostentación y el lujo de las marcas occidentales, Chanel y Cartier, entre otras. También pusieron de moda los rayos UVA. Su estilo vistiendo estaba lleno de colores brillantes, como en la moda de los 80, usando colores como el rojo, el púrpura, el rosa o el amarillo. Su look característico era: mini vestido, cinturón y super taconazos. Casi todas solían llevar coletas altas y el flequillo permanetado o se hacían la permanenete en todo el pelo. La mayoría acudía a citas omiai para conseguir marido y dejar ese puesto de trabajo y obviamente, dejar el estilo bodicon. En los 90, un libro llamado Speed Tribes le dedica un capítulo a las Bodicon. Sobre 1993-1994, dado a la progresiva occidentalización de la sociedad japonesa, el fin de la burbuja económica y otras causas, las bodicon empezaron a apagarse. A mediados de los años 90 eran una tribu obsoleta. Pero plantaron la semilla para que surgiera el fenómeno Gal, ya que son consideradas por muchos precursoras. Lo mejor es lo que decían las propias bodicon de su estilo "Visto así porque quiero. Se que llevar estos mini vestidos no me va a dar un bonito apartamento y ni me va a convertir en presidenta de ninguna compañía. Visto así porque es divertido".




Bueno, lo más probable es que su origen sea una mezcla de las tres teorías, ya que aún se encuentran vestigios de las tres.




Las gals suelen agruparse en "gal circles" (en japonés, gyaru sa). Éstos, se dividen en dos tipos: los ive (el nombre procede del inglés event) que se dedican a organizar eventos, suelen tener muchos miembros y aparecen con frecuencia en los medios de comunicación, como televisión y/o revistas) y los nago, que son circulos con menos miembros y con una actividad más tranquila, como charlar, ir de compras, etc., son más similares a un grupo de amigas típico.




Existen dos clasificaciones, una más antigua, y otra más moderna. La más antigua distingue entre el tipo de piel (dos intensidades de bronceado y sin broncear) y estilos a la hora de vestir; mientras que la más moderna sólo distingue la piel entre bronceada y sin broncear, 3 estilos básicos y múltiples tendencias dentro de cada estilo. Ambas distinguen las gyaru/gals de las gaijin/western gals, siendo las gyaru o gals japonesas y las gaijin/western gals las occidentales; pero estos nombres no suelen utilizarse y cuando alguien habla de "gyaru o gal" se refiere a todo el movimiento, no sólo a las japonesas.



Estas son:


Clasificación antigua

Según el tipo de piel
-GANGURO
-GONGURO
-GANJIRO

Según su forma de vestir
-SPORT-GAL
-YAMANBA
-LOKOGAL
-ONEEGYARU Y SUTOGYARU
-MANISH
-FURAROZA O ARUBAGYARU
-ROMANBAS
-GLAM DEVIL
-HAAADY PUNK
-HIPPIE GAL
-JAPONIKA GAL
-OSHARE GAL
-HEAVY BLACK
-NEO STYLE
-DRY STYLE
-KIRAGAL Y ORAGAL


Estilos en la clasificación moderna

-GYARU-KEI


Tendencias de moda
-CASUAL & AMEKAJI
-DENIM
-DOLLY & GIRLY
-ELEGANT MANISH
-MILITARY
-RIZZOTO (RESORT)
-ROKKU
-WESTERN & GIRLY WESTERN
-VINTAGE & FLOWER VINTAGE


Tendencias vigentes, pero no de moda
-B-GAL
-B-KEI
-HAAADY GAL
-CELEB GALS (SEREBU)
-RASUTAGYARU
-PUNK GAL
-SURF GAL
-KOKOMANBAS





En otros post les hablaré sobre el Manba y sub estilos y sobre el Himegyaru y sus sub estilos... espero que te haya gustado, únete!! ^w^








1 comentario:

  1. amo el estilo gyaru lo unico que no me gusta es el estilo ganguro (el maquillaje) ;*

    ResponderEliminar